|También se ha sancionado al propietario de un bajo de un inmueble protegido en la Plaza San Francisco y a otro en la calle del Carmen por acometer obras sin licencia municipal| La concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dado a los propietarios de un inmueble situado en la calle Jabonerías horas para que ejecuten las obras de apuntalamiento y saneamiento de su fachada o, en caso contrario, las ejecutará el propio Ayuntamiento de forma subsidiaria. “La seguridad de los ciudadanos es prioritaria.
Por este motivo, estamos intensificando las inspección y solicitamos a los propietarios que reparen los daños que detectamos.
En esta ocasión, los propietarios no han atendido a nuestras peticiones, por lo que ejecutaremos las obras de forma subsidiaria y, posteriormente, le remitiremos la factura”, ha señalado la concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón. El coste provisional de las obras se ha valorado en 12.298,00 € (sin incluir el I.V.A.), haciéndose cargo el propietario de todos los gastos que se generen derivados del incumplimiento de su obligación de reparar los desperfectos existentes, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 100 y 102 de la Ley 39/15, de 1 de octubre. Además, se han interpuesto sanciones a los propietarios de dos inmuebles situados en la Plaza San Francisco y en la calle del Carmen porque llevaron a cabo actuaciones en sus fachadas sin disponer de los permisos pertinentes. En el caso de la plaza San Francisco, se trata de obras sin autorización municipal en la fachada de un local situado en la planta baja de un edificio catalogado, dentro del B.I.C.
Conjunto Histórico Artístico Casco Antiguo de Cartagena. “Exigimos que la normativa se cumpla en todo el término municipal, pero en el centro histórico vamos a ser especialmente estrictos, ya que contamos con importantes joyas arquitectónicas y patrimoniales, por cuya conservación debemos velar.
No vamos a permitir que nadie destruya el patrimonio de los cartageneros”, ha destacado Castejón. Cabe recordar que en los dos últimos años se han detectado desde la concejalía de Urbanismo 432 deficiencias urbanísticas de edificios.
En 2020, se abrieron 260 expedientes, a razón de 21,66 al mes, mientras que, de enero a agosto de 2021 se han abierto 172 expedientes, con un incremento del 13,43% ya que cada mes se ha abierto una media de 24,57 expedientes.
Además, en 2021, una de cada cinco inspecciones se han producido en el centro histórico. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los edificios y su conservación.
Esta medida forma parte del Plan de Recuperación del Centro Histórico que estamos llevando a cabo y que incluye otras muchas actuaciones como la apertura de museos, la recuperación de yacimientos o la mejora de infraestructuras”, ha precisado Castejón.
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Cartagena