|Noelia Arroyo, tras reunirse con la Plataforma en defensa del ferrocarril, ha vuelto a solicitar una reunión a la nueva Ministra de Transportes para que aclare las dudas sobre planes, plazos y presupuesto de la alta velocidad a Cartagena| La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su preocupación por cómo va a afectar el corte de la línea Madrid-Cartagena que Adif pretende llevar a cabo en otoño a la llegada de la alta velocidad a la ciudad y al tráfico de mercancías del puerto.
Así lo ha expresado la regidora, al término de la reunión que ha mantenido, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Renfe. “Salimos muy preocupados de la reunión con la Plataforma porque vemos que no se avanza en los planes de la llegada de la alta velocidad a Cartagena, y es por eso que vamos a pedir de nuevo una entrevista con la nueva Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que nos explique los planes, plazos y presupuesto del proyecto, y nos aclare las dudas que nos deja esta entrevista, además de solicitar la modernización de la red de cercanías con Murcia”, ha dicho Noelia Arroyo. ADIÓS A LA CONEXIÓN CON MADRID Y MENOS TRAYECTOS A MURCIA En este sentido, Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, también ha criticado la falta de información por parte del Ministerio y la perdida de servicios entre Murcia y Cartagena en materia de Cercanías.
“Con la excusa de la pandemia, se han pasado de 11 a 7 trayectos de pasajeros entre ambas ciudades, perdiendo cuatro trayectos, en viajes que son utilizados por estudiantes, por ejemplo”, ha indicado Del Campo. Mientras que Juan José Pérez, presidente regional del Comité de Empresa de Renfe, ha transmitido la preocupación de los trabajadores, que pueden ver suspendidos sus trabajos o verse obligados a trasladarse a otras estaciones.
Si bien, ha matizado que a la estación de Cartagena no le afectará en gran medida este asunto, aunque ha advertido que con las obras que hay previstas “Cartagena perderá la conexión directa con Madrid”. Arroyo asegura que a la indecisión del proyecto de llegada de la alta velocidad a Cartagena, se suman nuevas incertidumbres con el corte previsto de la línea con Madrid, que “nos va a dejar incomunicados con el centro de España”, y por cómo va a afectar al tráfico de pasajeros, y sobre todo, de mercancías del Puerto de Cartagena. Ese tráfico portuario deberá desviarse hacia Alicante, con el consiguiente sobrecoste en la logística, además de la oposición vecinal que ha surgido en poblaciones de la provincia de Alicante por donde discurre el trazado, que se muestran contrarias al paso de mercancías peligrosas por sus poblaciones, y por las molestias en ruido y contaminación que generan. CARTAGENA PIDE REUNIRSE CON LA MINISTRA La alcaldesa ha salido de la reunión muy preocupada “porque las dificultades para avanzar en el proyecto de alta velocidad a Cartagena van en aumento”, y es por eso que ha vuelto a demandar una reunión con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para que “disipe las dudas que siguen creciendo en torno al proyecto de llegada del AVE a Cartagena”.
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Cartagena